domingo, 21 de octubre de 2012

EXPERIENCIA URBASA. DÍA 2

   El día amanece frío, en la madrugada se han alcanzado temperaturas muy bajas, pero poco a poco el sol se abre camino en el cielo a través de las nubes. La distancia de la presalida a la salida no es muy larga pero el tiempo programado para cubrirla está muy ajustado, tanto que llego a la salida sólo 3 minutos antes de entrar en la primer área de salida, aquella en la que se limpia y comprueba la pinza electrónica. ¡Pufff! Sólo 3 minutos para deshacerme de una molesta carga…busco un poco de vegetación espesa y ahí queda el montón de abono y nutrientes (tan útiles fuera y tan incómodos dentro); oigo mi nombre y llego justito antes de pasar al área en la que se toma la descripción de controles. ¡¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!!

   Con las manos algo entumecidas por el fresco de la mañana comienzo la carrera. El cerebro también está algo entumecido. Primer control cortito y sin problemas, el segundo es más largo así que tomo un rumbo de referencia y me voy apoyando en diversos elementos para alcanzar mi objetivo con éxito, con el tercero llega mi primer error de la carrera: En el segundo control he alcanzado a un corredor de mi categoría, este hecho añadido al de no tener la seguridad de haber introducido la pinza en la estación me desconcentra bastante; afortunadamente voy a lo mío y pierdo el contacto visual con dicho corredor, navego bien por el hayedo pero al llegar al límite de la vegetación espesa la escasa visibilidad me hace confundir algunas depresiones y giro equivocadamente a mi derecha, las cosas no me cuadran y aparece un corredor de mi club que me dice “ahí está la curva del camino”. “Ah, vale” contesto, pero en mi interior me digo “¿ A qué camino se refiere ?” Tardo en relocalizar, pero una vez lo hago me lanzo a por el control. Total, unos 5-6 minutos perdidos.

   No le doy demasiada importancia a esta pérdida, se disputa la carrera en distancia larga y el error no se me antoja de gravedad, hay mucha prueba por delante, para bien o para mal. Y en el siguiente control sería para mal ya que, de nuevo, la escasa visibilidad me torna inseguro y vuelvo a perder algo de tiempo, no demasiado. Al picar el 4º control me da alcance una corredora de la categoría Damas Élite; su larga y rubia melena recogida en una cola de caballo así como su pálida tez y sus ojos claros parecen indicar que su origen es nórdico. Comete un pequeño error y yo pico el siguiente control por delante de ella, en el 6º es al revés, recorto su ventaja en el 7º y picamos seguidos, ya camino del 8º control nos separamos, yo decido bordear la mancha rocosa por el Oeste y ella por el Este.

Bentakaita 001

   En esa zona del 8º control las moles calizas son enormes y los pasos entre ellas muy angostos. Pruebo a meterme en el berengenal esperando que aparezca la baliza como por arte de magia y, claro, no aparece, así que vuelvo a salir y ahora pruebo a entrar leyendo con más detenimiento. En un pis-pas nos reunimos un montón de corredores y la picamos uno tras otro. Al salir de nuevo, me digo a mi mismo que no me puedo permitir de nuevo confiar tanto en la suerte y que he de tener la seguridad de dónde estoy en cada momento, pero ¡Oh, cabezón de mí! Me lanzo en apresurada e insegura carrera en pos del siguiente control como quien llevara al mismo Belcebú tras de sí. Al menos el 9º control se sitúa en el límite de una zona rocosa y esto me ayuda a llegar al mismo, aunque mi camino ha sido errático y dubitativo por momentos. Dicha situación se repetiría en el control 11, donde conté con la ayuda de un corredor que al verme un tanto despistado me indica nuestra ubicación; en ningún momento requerí su ayuda pero tampoco la rechacé y agradecí el detalle.

   Por fin salgo de la zona más técnica, pero aún queda mucho recorrido por delante así que me lanzo a por los siguientes controles con determinación aunque sin la chispa física inicial ya que llevo una hora de carrera y el sprint de la noche anterior pasa factura. Una pequeña confusión me hace perder un minutillo en el control 14 pero ya no cometo más fallos en el resto de la prueba. Al salir del control 15 me alcanza de nuevo la corredora nórdica, se ve que a ella tampoco se le han dado bien los controles más técnicos. Nos juntamos varios participantes en los siguientes controles pero de camino al punto 18 vuelvo a verme solo. Los cinco últimos controles los hago a buen ritmo ya que he sido alcanzado por dos corredores de mi categoría y no quiero quedarme atrás.

   El balance de esta prueba es el más negativo del fin de semana ya que acumulo entre quince y veinte minutos en errores sumados entre los puntos 3, 4, 8, 9, 11 y 14. Esto me hace caer un par de puestos en la clasificación general por suma de tiempos. No enfoqué esta carrera con el debido respeto, me desconcentré en algunos momentos clave, me confié en algunas situaciones y, además, no sabía que el día anterior había obtenido un buen puesto por lo que no tenía la motivación adecuada para dedicarme a la tarea debidamente. Tampoco tuve en cuenta el consejo de la organización de llevar conmigo una lupa para leer las zonas técnicas de roca y la verdad es que la eché en falta. De todos modos disfruté mucho y la sensación final tampoco fue de hecatombe total.

  Moretutxo 001 

   El sábado por la tarde me fui con un compañero de mi club para realizar una prueba de Trail-O u orientación de precisión mientras otros compañeros y amigos se fueron a ver el nacedero de Urrederra. Tengo una visita pendiente a ese lugar.

   Era mi primera experiencia en un Trail-O pero conocía a grandes rasgos su funcionamiento. Aun así había ciertas particularidades que no conocía y eso me hizo equivocarme al dar la respuesta adecuada. La prueba me pareció interesante y nada sencilla, si tengo oportunidad de repetir lo haré.

   Se realizaba a mitad de “carrera” un ejercicio cronometrado muy chulo pero en el que te veías sometido a cierta presión. De todos modos no fue nada estresante. Finalmente tuve once aciertos de quince posibles pero seguro que la próxima vez lo hago mejor…o eso espero.

   orientaciondeportivonavarraliganorte.blogspot.com.es

No hay comentarios: