lunes, 8 de octubre de 2012

Urbana COV 25º Aniversario

   El Club de Orientación Valladolid (COV) cumple 25 años y con tal motivo organizaron una interesante prueba urbana el sábado 6 de octubre en las márgenes del río Pisuerga. Más que un entorno urbano, el plano representaba un gran parque con zonas ajardinadas, otras con instalaciones deportivas, otras más silvestres y algunos edificios. El plano, en escala 1:4.000 y equidistancia de 2,5 metros, está elaborado por Viktor Dobretsov lo que implica alto nivel de detalle y un dibujo preciso; es un placer recrearse en las filigranas plásticas de este cartógrafo. La maquetación del plano, pocas veces comentada, también está a la altura del plano y de la ocasión.

   La organización de la prueba estaba bien “vestida” y la atención y servicio a los participantes fue sobresaliente; todo ello acompañado de buen clima y una temperatura muy agradable hicieron las delicias de propios y extraños. Extrañados, que no extraños, se quedaban aquellos que veían las evoluciones de orientadores y orientadoras: ¿Qué llevan en la mano? Parece un plano, ¿qué buscan? Ah mira, hacen algo en esos trapos blancos y naranjas…

   Yo acudí a la prueba “raro”, raro de mente, de ánimo, de todo. Pero, ¿qué tendrá la orientación? que, es verte en zona de carrera con los objetos que nos caracterizan, ver el reloj de salida, oir el pi,pi,piiiii, y todo cambia, todo adquiere sentido, el reto por delante, el desafío, la tarea que cumplir, los objetivos a alcanzar, te sumerges en el plano e interpretándolo el tiempo y el espacio son tuyos…o no. Si, sé que mi recorrido tiene más de seis kilómetros pero las características del terreno te hacen correr como si de un sprint se tratara, pero no es un sprint, así que coge un ritmo adecuado, intenta anticipar, lee todo con cuidado y ¡adelante! No pares, sigue, sigue…

Pisuerga 001

   Proliferan los tramos en los que deseas tener más piernas y más “motor”, pero menos kilos. Pero te das cuenta de que lo que tienes es lo que hay, así que aprovéchalo y arrea que los segundos vuelan. Al principio la cabeza rige bastante bien, pero pasan los minutos y los kilómetros y ya la cosa cambia. ¿He picado la 24? ¿A cual voy ahora? ¿Cual era el código de la siguiente? ¿Y esto de dónde ha salido? ¡Cuidado! Un perro…; hasta que ya te percatas de que te faltan sólo dos controles, de que ya acabas, y te dices: “Venga, ahora no la cagues y aprieta”. Y picas la última y esprintas como un loco y picas la meta y te acuerdas de golpe de los errores, y piensas que podrías haber corrido más porque no has terminado tan mal físicamente, y tienes unas ganas irracionales por saber qué tiempo has hecho y cómo vas en la clasificación, etc.., etc..

   Bueno, yo me tuve que marchar rápidamente porque tenía que irme a trabajar, así que no pude disfrutar como me gusta del post-carrera ni sé cómo terminé en la clasificación, pero no pasa nada, para eso está internet. Me quedo con que disfruté de una prueba amena y bien organizada, diferente a lo que estamos acostumbrados.

   Para finalizar este post, me gustaría agradecer a mis compañeros de club el que me permitieran participar en esta prueba mientras ellos se quedaban a organizar una prueba para escolares en Aranda de Duero, espero que mi ausencia no se notara y que fuera todo bien.

Pisuerga 001  Esta fue la parte del plano más complicada, en la que los participantes perdimos más tiempo.

www.covalladolid.org

No hay comentarios: