lunes, 20 de enero de 2014

X COVcentración invernal

   La que naciera como una reunión de fin de semana entre unos colegas orientadores para realizar unos entrenamientos técnicos avanzados ya ha llegado a su décima edición oficial. La decisión de abrir la convocatoria a todos/as aquellos/as que quisieran disfrutar de unas jornadas de entrenamientos especiales fue un éxito desde el principio a pesar de las fechas, ya que las inclemencias climatológicas son un factor muy a tener en cuenta a principios o mediados de enero. Este año, sin embargo, el clima ha sido excelente.

1511269_10202151754208281_676274166_n

    Hay un hecho que me gustaría recalcar: Los responsables del COValladolid podrían haber pensado en hacer esta actividad exclusivamente para sus socios, tal vez para estos y para los de los clubes más cercanos, o tal vez para los de Castilla y León solamente, pero en vez de ello, desde el principio fue una actividad abierta a cualquiera que quisiera participar en la misma. Y me consta como asistente regular a esta concentración que por San Miguel del Arroyo y algunos municipios colindantes han desfilado aficionados a la orientación venidos desde muchos lugares y pertenecientes a muchos clubes. También podrían haberse limitado a preparar entrenamientos para aquellos participantes más avanzados y, sin embargo, también han pensado en aquellos más jóvenes o con menos experiencia que quieren mejorar. Me gusta esta particular forma de entender la orientación, que busca compartir e incluir, que busca formar un grupo con buen ambiente y donde se encuentren a gusto todos/as.

    No quiero pecar de pelotillero sino simplemente mencionar unos hechos que a mi me parecen positivos por generosos. No sólo comento aquello que me pueda parecer negativo de cualquier actividad.

    Casi desde el comienzo, la concentración mantiene un programa de entrenamientos muy concreta:

- Viernes por la tarde, entrenamiento nocturno en distancia media en el entorno del refugio de San Miguel.

- Sábado por la mañana, entrenamiento técnico “fuerte”. Fuerte en requerimientos físicos y técnicos.

- Sábado tarde, el espectacular y aparentemente caótico microsprint.

- Sábado noche, el “orientibirring”, una variante del entrenamiento en esquema de estrella tipo “gasolinera”.

- Domingo mañana, un entrenamiento técnico “ligero”, que los cuerpos ya están muy maltratados y hay que volver a casa. Este es el que más suele variar de un año para otro.

X covcentración, viernes noche

   Así como el año pasado me costó enormemente “arrancar”, en esta ocasión tenía hambre de monte y correr. Llevaba algún tiempo sin tocar plano y lo noté en el entreno nocturno del viernes. A pesar de haber revisado, apenas hacía un par de meses, parte del terreno, la noche es la noche y eso no supuso superioridad alguna respecto a otros participantes. Es más, dos o tres controles se me resistieron un poco.

   El sábado por la mañana realizamos un completo entrenamiento técnico muy bien elaborado y exigente. Comenzaba con unos controles en score y después…basta ver la imagen, que vale más que mil palabras. Que si un pasillo, que si sólo relieve, que si no hay algún control…

X Cov sábado

    Por la tarde tocaba microsprint no lejos de San Miguel del Arroyo. Se estrenaba plano y no puedo contar mucho más ya que no asistí al mismo. Mientras se disputaba yo colocaba los controles para el siguiente entrenamiento.

    Cae la noche y la temperatura baja. Poco a poco nos vamos acostumbrando a la falta de luz y al fresco. Es hora de comenzar el orientibirring, prueba controvertida porque implica el consumo de cerveza. En un principio sólo se bebía cerveza con alcohol (todos los participantes eran mayores de edad), más tarde se incluyó el consumo de refrescos o cerveza sin alcohol para participantes menores de edad que no se querían perder esta forma de entrenamiento. Yo particularmente no soy amigo ni de banalizar el consumo de alcohol ni de leyes secas. Si que me muestro favorable a que cada individuo gestione, en base a su educación y biología, el consumo o no de cualquier sustancia; como ya decían los romanos: no es mala la sustancia, sino la dosis. El hecho de mezclar deporte y alcohol no me parece muy lógico pero cada cual ha de ser quien decida cómo enfocar este tema. El encarar responsabilidades también entra en el ámbito de la práctica de la orientación y, dicho proceso, es muy útil para que las personas se conozcan mejor a sí mismas. Este tipo de actividades son bastante comunes en otros países como la República Checa, si bien la cerveza como tal tiene un más bajo contenido en alcohol y en gas.

X Orientibirring14

   Recibí el encargo de ampliar el plano usado en la citada prueba; a su vez dispuse los controles que los participantes habrían de visitar. Una queja común fue la de que varios controles distaban demasiado del refugio en el que beber y recitar las fórmulas escritas en las balizas. Ciertamente algunas balizas eran bastante lejanas. Si en futuras ocasiones depende de mi trazar esta prueba, adoptaré otra disposición de los controles para evitar numerosos trayectos largos. Los controles de color azul se trataban de balizas “trampa”, asociados a otros reales.

   Una vez más se alzaron con el triunfo la pareja compuesta por Sabin y Toño en la categoría superior demostrando gran técnica y memoria, aparte de aguante con la cerveza. Las largas celebraciones multitudinarias se han visto recortadas en esta edición y la participación fue sensiblemente inferior a la de otras ocasiones, pero tal vez sea mejor así, ya que otras veces la prueba y el refugio se veían saturados y era difícil garantizar el normal desarrollo del entrenamiento en igualdad de condiciones para todos. Hay que tener en cuenta que este entrenamiento remata con entrega de premios a los ganadores y mantiene ocupados a no menos de seis organizadores.

Vídeo del Orientibirring: http://www.youtube.com/watch?v=PwCK1qNI9Q0&feature=youtu.be

   La mañana del domingo nos reserva un entrenamiento muy entretenido consistente en dos sprints en bosque con pinza electrónica en un pequeño plano cercano a San Miguel y que elaboré yo mismo hace poco. A pesar de ser el cartógrafo, pude disfrutar del fruto de mi trabajo como corredor y ciertamente lo disfrute mucho. Era muy grato saber hacia donde correr sin dudar y sin continuas consultas al plano. No me gusta caracterizarme por no reconocer mis errores y, en esta ocasión, la máxima de que ningún plano de orientación es perfecto se confirmó, al menos, con la ausencia de una depresión pequeña y un posible error en la escala  y equidistancia debidos al desconocimiento de una nueva aplicación usada para la gestión de material base y que tendré que analizar cuidadosamente.

                              X Sprint A1X Sprint B1

Enlace del club organizador: www.covalladolid.org

En esta web se pueden ver fotos realizadas por Ismael Herrero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aún recuerdo muy gratamente mi única presencia en tan magno evento. Y sobre todo la excelente organización de esa reunión antioficial en la que todo el club se volcaba en que todo saliera bien. Me es grato observar que con el paso de los años se han superado (que era difícil) y sobre todo que no se han olvidado de esos que no se manejan tan bien en el bosque. Enhorabuena COV,s!!!!!
DANI

Patxorrita dijo...

He eliminado los vídeos del orientibirring y del minirogaine de Argibel. Si a alguien le interesa que le mande alguno, puede solicitarlos mandándome un correo a:
pinarejos1@yahoo.es