jueves, 30 de enero de 2014

Propuesta de objetivos

   Comenzar un año nuevo suele ser un buen momento para proponerse algunos objetivos. La verdad es que yo nunca me he hecho propuestas tipo “este año me apunto a un gimnasio”,”este año aprendo un idioma” u otras por el estilo. Sin embargo, un repaso a los datos registrados y fijar algunos objetivos razonables puede ser un buen “motor” para la motivación y para proponerse retos que nos hagan avanzar.

- A POR LAS 500: Repaso mi particular registro de carreras y veo que llevo 455 pruebas disputadas en general, incluyendo pruebas diurnas, nocturnas, a pie, con bici, rogainings, maratones de orientación, etc. Lo cierto es que conseguir competir en 45 pruebas en este 2014 no parece muy razonable ya que no suelo alcanzar esa cifra ninguna temporada, pero al menos lo intentaré y, si no lo consigo, es muy posible que en el 2015 lo haga. El reto se complica teniendo en cuenta que no voy a acudir a toda prueba que se me ponga por delante; no voy a ir a pruebas en las que el terreno no me suponga un reto, o que la distancia a recorrer me eche para atrás, etc...

- A POR LOS 20: Hago recuento de los países en los que he practicado orientación, a ver…Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Italia, Portugal y, por supuesto, España. En total suman 17 quedándome a sólo 3 de llegar a los 20. Tras consultar el calendario laboral y compararlo con el de carreras a nivel internacional veo factible el acudir en este año a pruebas a disputar en Eslovenia, Estonia y, tal vez, Ucrania. Hay otros destinos que me gustaría cumplir como competir en la región turca de Capadocia, en Islandia o en países no muy lejanos como Austria o Croacia, pero esos son retos que habrán de esperar.

- A POR LAS 47: Cuarenta y siete son las provincias peninsulares de España y todavía me faltan algunas en las que no he competido, como son Orense, Zamora, Salamanca, Huesca, Lérida, Valencia, Almería, Málaga y Cádiz. Todavía me quedan 8. En Salamanca no he competido pero si que he realizado tareas cartográficas, aunque no es lo mismo y en Cádiz disfruté mucho con los entrenamientos navideños de la FADO, pero no he competido. Poco a poco seguro que la lista se va reduciendo y oportunidades para ir a estas provincias si que han surgido, lo que pasa es que al final por H o por B…

- A POR LOS “X” KILÓMETROS CUADRADOS: En mi faceta de cartógrafo aficionado no quiero obsesionarme con el número de planos realizados o de kilómetros cuadrados trabajados. Cada proyecto es un pequeño tesoro que no quisiera estropear, por ejemplo, alargando la extensión innecesariamente para mejorar unas estadísticas que sólo son eso y que tampoco hay que sobrevalorar. La competición va por un lado y la cartografía va por otro, no quiero mezclar churras con merinas y, en este caso, lo importante es que cada plano realizado se haga con esmero y calidad, sin importar nada más.

   Respeto a quien se fija en sus particulares estadísticas haciendo recuento de los kilómetros recorridos entrenando y/o compitiendo, también a quien lo hace con los controles visitados, etcétera, pero cada uno elige sus puntos de referencia y sus objetivos particulares, los cuales son siempre adecuados si consiguen hacernos avanzar y mantenernos activos. Si luego se cumplen o no tampoco parece tan importante…ya se sabe que no es tan primordial alcanzar las metas sino el camino recorrido hasta las mismas. Aunque si se consiguen, mejor.

3 comentarios:

Josu el vasco dijo...

y a por los cuarenta y cuantos???

Que envidia sana me das, yo acabo de bakjar de la bascula y he comprobado que todo lo hecho el año pasado se ha estropeado en unos meses

Patxorrita dijo...

Si Josu, este año ya han caido los 44. Tu si que te acordarás de ese anuncio de unas pastillas para la tos llamadas: Fórmula 44.

Yo en invierno nunca mejoro, en el peor de los casos me mantengo (me mantengo gordo, claro). Y así, un año más, el ciclo de la puesta en forma vuelve a empezar...

Josu el vasco dijo...

Lo grave es cuando te estropeas antes del paron invernal y luego lo rematas en el paron...

Hoy han caido los 46..., y tras salir del SPA he decidido que tengo que hacer algo..., como no pienso renunciar a los buenos chuletones la solucion tendra que ir por otros caminos, en fin, porque no me tocara el premio gordo de una loteria, quiniela, bonoloto, cupon de la once, para poder dedicarme en escluxiva a mi hijo y el deporte, bueno se aceptan otras formas de quemar calorias, siempre que sean entretenidas y divertidas...