lunes, 31 de marzo de 2014

2ª Liga Norte 2014. Valcorba Este, Valladolid.

   El domingo 30 de marzo del 2014 se disputó la segunda prueba de Liga Norte y de la Liga de Castilla y León de la temporada 2014. La organización corrió a cargo del Club de Orientación Valladolid y el lugar compartía espacio parcialmente con la prueba que organizaron la temporada anterior; de hecho, la salida, meta y parking han sido prácticamente los mismos. El plano “Valcorba Este”, sito en el término municipal de Montemayor de Pililla y elaborado por el cartógrafo ruso Viktor Dobretsov representa con todo lujo de detalles bien dibujados un terreno variado: Por una parte está la zona más baja, bastante llana, con algunos elementos de relieve suave y un suelo muy arenoso; por otra está las parte más alta, también llana pero pedregosa. Y por último, pero no menos importante, está la zona de las laderas que unen las partes más planas y que contienen numerosos elementos de roca. El conjunto constituye un buen plano para pasar de una zona a otra desarrollando en cada una un tipo de orientación diferente.

   El clima en la carrera, algo lluvioso a primera hora, se ha tornado más apacible a lo largo de la mañana, con el cielo cubierto, temperatura muy agradable, viento nulo y algo de humedad. El bosque, un poco mojado, potenciaba su presencia con unos tonos verdes más intensos. En fin, condiciones ideales para correr, ponerse a prueba y disfrutar de una buena mañana de orientación. El COV, como viene siendo habitual, ha puesto todo su empeño por dotar a la competición de las características de las grandes carreras aunque a un nivel más cercano y familiar. Los corredores habituales hemos compartido terreno y plano con un montón de escolares de Valladolid; esperemos que viendo cómo se desarrolla una prueba de orientación a alguno le pique el gusanillo de este deporte y se anime a practicarlo fuera del entorno de sus colegios.

Valcorrecorrido

   Mi carrera ha comenzado con un error, no importante, pero error al fin y al cabo, en un trazado con una mentalidad de “distancia media” cuajado de controles no muy separados entre si. La estrategia es sencilla: Más controles, más posibilidades de error. He cometido otros pequeños errores en algunos puntos pero mi carrera ha sido bastante “aseada” en términos generales, por eso, da más rabia cuando te das cuenta de que aquellos que te pasan en la clasificación no lo han hecho por superioridad técnica, sino física. Es entonces cuando te asaltan pensamientos de que hay que entrenar, de que sobran kilos y falta voluntad, etc., etc.. Destacaría como tema complementario el que, en esta ocasión, sin duda por la carencia de viento o por un menor volumen, la megafonía no ha molestado en absoluto; al menos no a mí.

   En definitiva, una carrera disfrutona, con un trazado que te exige estar concentrado todo el tiempo, un buen plano y buena organización por parte de un club que cuida la Liga Norte y no rebaja el nivel de exigencia en pos de las cosas bien hechas. Eso y el “hambre” de orientación que tenemos en los primeros meses del año ponen los cimientos para que este tipo de carreras tengan un ambiente especial y una participación que aumenta temporada tras temporada. Sólo un “pero”, y es que estando el Sr. Baciero a cargo del avituallamiento de meta yo me esperaba una degustación de vinos y productos típicos de la tierra, que si un vasito de tinto, que si unos taquitos de queso, que si unas rajitas de chorizo… Sonrisa

   Web de la prueba: www.covalladolid.org

 

1 comentario:

Patxorrita dijo...

Hay quien me comenta que si soy un poco indulgente con unos trazados muy simplones y carentes de desafíos. Es cierto, y lo comenté cuando me entrevistó el trazador (Ángel Frontela), que me parecieron unos trazados carentes de tramos con elección de ruta, etc... pero también es cierto que, dada mi condición física, este tipo de trazados con tramos cortos y sin elección de ruta son los que más me gustan porque me obligan a estar concentrado constantemente y no hacen que salga "mentalmente" de la carrera, haciendo bajar mi rendimiento físico porque me baja la moral cuando aparecen tramos largos en los que pienso que "los galgos" me están metiendo segundos a cascoporro. En definitiva, que podría criticar los trazados desde un punto de vista teórico o académico, pero si quiero ser coherente con mis gustos no puedo criticarlos. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos :)