lunes, 31 de marzo de 2014

3ª Liga Nacional. Polán y Guadamur (Toledo)

   22 y 23 de marzo del 2014, 3ª prueba de Liga Nacional de la temporada. Los terrenos de la finca “El Borril” en Polán (Toledo) se convierten en protagonistas de una competición muy bien organizada por el club Toledo-O. Por su parte, el municipio de Guadamur albergó la prueba del sprint, el suelo duro y una reunión del comité de cartografía de la FEDO con los delegados territoriales de tan interesante faceta de nuestro deporte. Esta prueba de Liga Nacional es una de las más cercanas y la visita a Toledo capital siempre es un aliciente, si además el terreno de las pruebas media y larga es técnico, mejor que mejor. Todo ello aderezado con una organización de carácter familiar en la que todo el mundo echa una mano y una zona de competición en la que todo está cerca.

   Puede que la elección de los terrenos y la cartografía aplicada sean motivo de controversia; yo mismo no tenía muy clara la idoneidad de practicar la carrera de orientación en un terreno que exige un altísimo nivel de detalle cartográfico y una “alteración” de la norma en lo que se refiere a la escala pero, tras esta carrera, me voy decantando más a favor de que sí, de que estos terrenos merecen albergar competiciones y de que si la IOF permanece impasible ante los requerimientos de las necesidades y gustos de la orientación que se practica en los países de la cuenca mediterránea y otras zonas continentales pues se están coartando las posibilidades de crecimiento de la orientación como tal y, sobre todo, de su variedad en cuanto a diferentes terrenos en los que es susceptible de ser practicada. Por nuestra parte, deberíamos ser prudentes en conservar la orientación clásica y su esencia, la elección de ruta, sin dejar de lado otras nuevas modalidades como la media y el sprint.

Borril media

   Sábado 22 de marzo, distancia media. El día amanece cubierto y amenazando lluvia; el aire fresco no se va hasta el mediodía haciendo que muchos participantes opten por la manga larga. La salida está junto al aparcamiento. Comienzo mi recorrido y camino del primer control siento extraña la escala, que es 1:7.500. Imagino poder leer bien el plano y no salgo con la brújula dotada de lupa que luego eché de menos. A pesar de la escala hay elementos importantes que no se leen con claridad como es el caso de las curvas de nivel. El no poder distinguir el relieve con nitidez convierte el 11º control en uno de los que más errores originó; seguramente hubiera sido más sencillo de haber podido percibir claramente el que se hallaba cerca de una zona de máxima altura. Los controles estaban bien colocados, tanto que si no consultabas la descripción de controles podías pasar junto a la baliza y no verla. Yo fallé en varios controles destacando el 6º y el 11º. Pero lo pasé muy bien.

Borril larga

   Domingo 23 de marzo, distancia clásica. Aunque luce el sol una brisa heladora viene del noroeste y mirando en esa dirección se pueden ver las cumbres nevadas de Gredos. El plano va a ser en escala 1:10.000 esta vez por lo que opto con acierto por usar la brújula con lupa. La salida, una vez más, es cercana a la zona de competición y la meta en el mismo lugar que el día anterior. Por cierto, meta con buen y variado avituallamiento. Aunque el recorrido vuelve a ser pródigo en tramos técnicos con controles sitos en zonas de monte, sin embargo, un par de tramos por los que había que correr sobre un suelo roturado y muy suelto hicieron que me olvidara de lo bien que lo pasaba entre rocas y carrascas. El 6º control, visible a gran distancia, obligaba a desplazarse por un suelo blando de cultivo, tanto al llegar desde la quinta baliza como al salir camino del séptimo control. En fin, la forma perfecta de sacarte de la carrera y llenarte las zapatillas de tierra que termina por hacerte rozaduras o incluso alguna ampolla. Creo que con la pinza electrónica podría haberse trazado para evitar tanto paso por lo cultivado. Tampoco me gustó de este trazado el que no tuviera ninguna elección de ruta, la trayectoria recta era la opción más normal; había más elección de ruta en la media del sábado. Pero bueno, en general una competición muy correcta.

   Web de la prueba: http://www.quijotemasactiva.es/

No hay comentarios: