martes, 18 de marzo de 2014

ALOT 2014. GAFANHOEIRA

   Las fechas cercanas a las fiestas de carnaval son muy activas en Portugal desde el punto de vista de las competiciones que allí se organizan. Hace años la orientación portuguesa supo ver las posibilidades de atraer a orientadores y orientadoras de aquellos países en los que en febrero y marzo los bosques aún presentan un buen manto de nieve. Desde entonces, nuestros vecinos lusos han sido visitados por selecciones nacionales, grandes clubes y participantes venidos de variados lugares geográficos que buscaban buenos terrenos y competiciones organizadas con un nivel de calidad muy alto.

   La prueba más importante en este período es el POM (Portugal O´Meeting), organizado siempre coincidiendo con el carnaval, pero también se organizan pruebas importantes los fines de semana anterior y posterior al POM. Este año el POM fue organizado en el entorno de Gouveia, localidad emblemática en la zona de la Sierra de la Estrella y la competición organizada el fin de semana anterior tuvo como escenario los planos usados en el POM 2012, cercanos a la ciudad de Viseu. La competición posterior al POM, sin embargo, se trasladaba más al Sur de Portugal, concretamente al Alto Alentejo, tierra de dehesas de alcornocales, relieve sinuoso y monumentos megalíticos. Yo ya conocía esta zona por un POM que se disputó hace unos años en los alrededores de la localidad de Mora, pero esta vez la localidad de referencia era Arraiolos, famosa por su castillo, casas blancas y artesanía del bordado.

   Obligaciones laborales me impidieron acudir a la edición del POM de este año pero si he podido acudir al ALOT, lo cual ha sido favorable desde varios puntos de vista: Por una parte el clima ha resultado ser mucho más benigno, el relieve de los recorridos muy suave y llevadero y, aunque con una menor participación, la competición sigue manteniendo ese ambiente variado que aportan los corredores nórdicos y de otras procedencias poco habituales por tierras ibéricas.

Arra Larga

   El sábado 8 de marzo se disputaba la prueba en distancia larga. Yo llevaba sin coger un plano en plan competición desde la prueba de liga norte que se disputó en Urbasa a finales de septiembre así que, concentración invernal del COV aparte, podemos decir que no competía desde hace unos cinco meses. Este importante parón invernal puede no ser decisivo para otros orientadores pero para mi lo fue, ya que en el primer control de la carrera me fui donde no debía, me llevó un tiempo relocalizar y arreglar el estropicio, así que, una baliza de unos 10-12 minutos me llevó casi 21 minutos…¡Buen arranque de temporada!. El resto de la carrera fue limpia comparada con el primer control. Bueno, limpia técnicamente porque había bastantes zonas pantanosas en las vaguadas y praderas.

   No voy a negar que viendo el tiempo que llevaba en carrera y encarando el octavo control incluso pensé en un abandono y/o recorte del recorrido pero, al ver que el final del trazado era abundante en tramos cortos, decidí luchar hasta el final. Para la tarde del sábado me reservé una visita al museo arqueológico de Montemor-o-Novo, pero resultó que era fiesta en el pueblo y el museo estaba cerrado. A cambio pude ver un par de bandas haciendo un pasacalles. La noche me reservaba un festín gastronómico en un restaurante de Arraiolos especialista en pescado y marisco donde me deleité con una cazuela de arroz tamboril, aderezado con gambas de buen tamaño y trozos de un pescado que no acerté a identificar.

Arra Med

   El domingo 9 de marzo arrancó con la temprana y agitada actividad del suelo duro, un típico desayuno de pastelaria (galao y natas), un cielo algo cubierto que amenazaba con algunas gotillas y la esperanza de hacer mejor carrera que en el día anterior. De momento, el que la distancia fuera media y la escala del plano 1:10.000 ya asentaba buenos cimientos. Inicié mejor la competición aunque llegué al primer control con algunas dudas y bastante suerte. El segundo control se me resistió un poco, resultando el error más notable de la carrera. El resto de la prueba continuó sin novedad hasta los controles finales en los que vi que estaba a mi alcance bajar de los 45 minutos y eso me espoleó un poco.

   Como el viaje de vuelta a casa era largo, pero no trabajaba lunes ni martes, me decidí a hacer noche en Cáceres. La mañana del lunes visité el monumento natural de Los Barruecos que está a sólo 11 kilómetros de la ciudad extremeña, junto a la localidad de Malpartida de Cáceres. Las imágenes que había visto por internet ya anunciaban un paraje notable, pero ya en el lugar, la belleza del mismo y su idoneidad para la práctica de la orientación más técnica, hicieron que la visita mereciera la pena al 100%. Es cierto, no voy a negar que mi primera intención no era ver las múltiples especies de aves que pueblan el lugar, ni ver los restos arqueológicos del calcolítico, ni siquiera ver los famosos barruecos por su interés geológico. Mi intención desde un principio era ver si el lugar podría albergar teóricamente una competición y mi visión se acomodaba a ver emplazamientos de controles, tramos entre balizas, zonas de salida y meta, etc., etc.. Se ve que no acabé lo suficientemente satisfecho de ver rocas en Portugal.  

LosBarruecos

   El día de la visita el cielo lucía claro y sin nubes, la temperatura era muy agradable y soplaba una ligera brisa. Nada más llegar al aparcamiento ya se pueden divisar las altas Peñas del Tesoro, coronadas por los nidos de cigüeñas, así como la charca del Barrueco de Abajo, laguna artificial que debido a las copiosas y recientes lluvias  estaba plena de agua y vida animal. Existe una caseta para la observación de aves, pero sin mucho esfuerzo y a simple vista se podían ver ánades, somormujos, fochas, garcetas, etc... En lo que fue un asentamiento del neolítico no se ve gran cosa, más bien hay que imaginar pobres construcciones apoyadas sobre las grandes rocas. También hay restos de la época romana y otros, como tumbas antropomorfas y pinturas rupestres que han sido protegidas, como en Valonsadero, con unas rejas. En definitiva, un lugar muy interesante y digno de visitar, aunque por su extensión no da más que para unas horas de paseo.

Web del ALOT 2014: http://alot14.gafanhori.pt/en/

Enlace a fotos que hice en Los Barruecos:

https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums/5990364791874720929#photos/111930884965373808464/albums/5990364791874720929

No hay comentarios: