lunes, 31 de mayo de 2010

LIGA NORTE EN EL COMUNERO DE REVENGA

Otra prueba de Liga Norte y otro pódio. Parece que por fin he cogido el truco a esto. Se dice que no se puede vender la piel del tigre antes de haberlo cazado, y es verdad. Yo aun diría más, cuando estés cazando el tigre pon todos tus sentidos en la caza; una vez cazado ya puedes pensar en vender su piel.
“Qui-cir”: cuando estés en carrera manténte concentrado/a de principio a fin, tiempo habrá para analizar la misma, y para celebrar un buen puesto si éste llega y te alegra el día. Puedes acabar con tus posibilidades de triunfo si no estás a lo que hay que estar.
En las primeras carreras de la temporada no me centraba, quería obtener un buen puesto en vez de hacer una carrera técnicamente sólida, que es mi única alternativa para conseguir el mejor puesto posible. Así pues, “vísteme despacio que tengo prisa” y haz orientación lo mejor que puedas, no te líes, si estás en carrera concéntrate, despliega tus armas, combina las técnicas que conoces y aplícalas de la forma más eficaz posible. Sé fiel a tu estrategia; que la presencia de otros corredores/as no te afecte si no es positivamente (es difícil controlar este factor).
En este caso he salido pronto al bosque, un bosque fresco pero no saturado de humedad, imponente por su belleza y sus cualidades para la orientación. Empiezo al tran-tran, lento pero seguro, feliz por correr pronto, con poco calor.
Me atasco un poco en el 3º control pero resuelvo con soltura. Llego temeroso al 5º control y ya comienza el cambio de escala (2.500). Aumenta la concentración y la cautela, mido mis pasos como si planeara un difícil atraco o como si quisiera aprender un baile determinado. Insisto en fiarme de la brújula y el 9º control casi me lleva al huerto, compensaba más una medida desviación voluntaria para seguir una línea de cortados y otros elementos rocosos.
Del control 12º al 13º hay un cortado impasable, desde arriba veo el avituallamiento y gente que entra o sale del control, intento bajar por un lado, por otro, pero no hay manera, así que busco por dónde se vuelve más “amable” el largo cortado infranqueable.
Subiendo hacia el control 15º me doy cuenta de que tal vez no me esté exprimiendo físicamente lo necesario como para ganar una carrera; echo a correr un poco pero vuelvo a caminar al poco.
Vuelvo a la escala 1:7.500 y penetro en una parte del bosque que me es familiar por la carrera del campeonato regional del 2009. El entorno del control 16º me resulta difícil de interpretar, el cansancio ya va pasando factura al normal rendimiento del cerebro. Podría haberme fiado de la brújula, pero cerca de un control quiero tener algo más que la imposición de la aguja bicolor para atacar con solvencia y seguridad. El control 20º, un foso en una zona de vegetación espesa, se me antoja “peligroso”, no quiero echar a perder al final una carrera que está resultando bastante buena técnicamente, pero en vez de bordear un vallado, y entrar con más seguridad al control, me lanzo en línea recta.
Ahora toca un punto largo, la sensación es extraña, voy a rumbo y casi todo el recorrido entre puntos es bastante homogéneo, sin demasiadas referencias grandes. Llego a un camino, creo reconocer a qué altura del mismo estoy y sigo hacia el control. El relieve me dice que pare, intento reconocer la vegetación pero no encuentro ayuda, al final, simplifico, me agarro al relieve, identifico a grandes rasgos los elementos rocosos que me rodean, relocalizo y mi baliza tiene que estar al pie de ese cortado, ¿está? Siiiiiiiiiiiiii. Venga, sólo te falta una y hacia la meta. No parece difícil, hay un tendido eléctrico a medio camino, pero sigo más obsesionado con no fallar que con apretar y arañar segundos al crono.
Ya acabo. Al final la carrera se me ha hecho corta en la cabeza por entretenida, el punto largo al final ha puesto el contrapunto al común de la distancia entre controles. Curiosamente, se repite en H35 el pódio de veteranos A del pasado campeonato regional, sólo que se intercambian el primer y segundo puesto.
Al final todo ha salido como esperaba, una buena carrera que refuerza mi confianza y sin lesiones. Ambos son factores importantes de cara a la cita del próximo fin de semana.


No hay comentarios: