sábado, 11 de septiembre de 2010

VALONSADERO. CARTOGRAFÍA



El monte de Valonsadero tiene unas características peculiares y reflejarlas en un plano de orientación es todo un reto que tuve la oportunidad de asumir hace unos meses.
Quien realiza el encargo de elaborar este plano determina que la escala del resultado ha de ser 1:10.000. Este condicionante puede cambiar todos los planteamientos iniciales respecto a los criterios que se van a poner en práctica.
Estos son algunos de los criterios que me dieron más quebraderos de cabeza y que se reflejan en las imágenes de ejemplo:
- COTAS: En Valonsadero hay muchos afloramientos rocosos, algunos no se elevan sobre el terreno, otros alcanzan cierta altura y pueden albergar controles. Mi decisión fue reflejar dichos afloramientos con los símbolos de cota o cota alargada (punto o elípse de color marrón), digamos “a lo sueco”. Es sabido que este criterio tiene detractores en nuestro país, recordemos algunos planos de Sivert Axelsson. En una imagen se mantiene la cartografía original, en la otra se han suprimido los símbolos de cota. Digamos que los afloramientos son afloramientos y ya está, se representan con el color gris y punto, no importa su altura.
- CORTADOS: Establecí 3 grosores de línea en función de la altura de los cortados y de si podían ser pasables o no. En la 2ª imagen se han suprimido los cortados más “finos” que alcanzaban en el terreno una altura de 1 a 2´5 metros. Mejora la legibilidad del plano pero se suprimen numerosos puntos potencialmente balizables.
- ROCAS: Establecí 3 tamaños de puntos negros en función de su tamaño. En la 2ª imagen se han sustituido los puntos más pequeños por el símbolo de triángulo irregular que representa “zona rocosa”. En el terreno este símbolo representa rocas de 1 a 2´5 metros de altura aproximadamente. Al suprimirlos o cambiarlos también se eliminan numerosos puntos de control y la legibilidad mejora un poco.
- SENDAS DISCONTÍNUAS: Estas sendas son creadas por las vacas en sus idas y venidas. Tienen una anchura de unos 30 cm. y pueden cambiar mucho de un año para otro. En el plano base que se me suministró aparecían muchísimas de estas sendas que en la ortofoto podían reconocerse como unas finas líneas claras. Mi criterio fue el de dibujar exclusivamente aquellas que tuvieran una trazada muy marcada en el suelo, por lo que eliminé del plano base un elevado número de las mismas. En el ejemplo de cambios las he eliminado todas, ya que son elementos poco fiables y que pueden llevar a error.
- ÁRBOLES Y TRONCOS SECOS: Estos elementos pueden albergar un control en muchos casos y son más numerosos en la parte Norte del plano, zona en la que no hay muchos elementos destacables, por lo que decidí incluirlos. Sin embargo los he quitado en la imagen de cambios para ver cómo quedaría el plano sin ellos.
- ÁRBOLES AISLADOS: Mi criterio con estos elementos fue muy claro, dibujar con el símbolo de círculo verde sólo aquellos árboles de gran tamaño que pudieran albergar un control (que su tronco pudiera tapar una baliza) y, muy importante, que pudieran ser percibidos como aislados desde cualquier dirección. Esto dejaba fuera a árboles grandes pero agrupados o a árboles aislados pero menores. De no haber establecido este criterio yo creo que el citado símbolo hubiera perdido su condición de elemento claramente identificable y balizable, convirtiendo muchas zonas del plano en una pléyade de circulitos verdes, a veces superpuestos. No hay cambios gráficos entre planos, se ha mantenido el criterio.

No hay comentarios: