sábado, 11 de septiembre de 2010

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN 2010. VALONSADERO

Ante todo mis disculpas a todos aquellos participantes en la carrera de Valonsadero del domingo 5 de septiembre por no haber tenido en cuenta todos los condicionantes mencionados en la entrada: “Valonsadero. Trazados”, y haber convertido en una pesadilla lo que yo planifiqué como una carrera bonita, divertida y desafiante.
Algunas consideraciones al respecto:
- Puedo asumir mi responsabilidad como cartógrafo-trazador, pero no cualquier otra que devenga a posteriori. Pero dicho esto, conozco las dificultades y condicionantes que ha tenido la organización de la citada carrera y que, teniendo en cuenta las circunstancias de carencia en cuanto a recursos humanos y materiales, tienen todo mi apoyo y comprensión.
- Yo dispuse todo lo necesario para que el “choque” con el plano de Valonsadero fuera lo más suave posible, elaborando un plano de entrenamiento y unas detalladas explicaciones acerca del mismo que se incluyeron en el boletín final de la prueba. Ignoro si estos recursos han llegado a todos los participantes.
- Creo que carreras como esta pueden “espolear” a muchos aficionados a la orientación a seguir entrenando y compitiendo para mejorar física y técnicamente y que, sinceramente, no creo que los trazados sean malos, sino que tal vez no era el momento adecuado para ellos. Seguro que estos mismos trazados hubieran sido más valorados cuando los participantes hubieran corrido en ese terreno 2 o 3 veces.
- Si se analizan bien los trazados puede verse que ante todo intentaban “exprimir” al máximo las capacidades técnicas de los participantes, lo cual, también ha podido ser inadecuado en este momento, tras el parón estival.
- Pienso que muchos participantes han podido “fallar” a la hora de elegir las mejores estrategias a lo largo de la carrera. Si entendemos por estrategia la elección de las técnicas adecuadas para ir de un control a otro, yo creo que los trazados daban la posibilidad de cambiar la estrategia dependiendo de la zona del plano por la que se corriera. Muchos corredores tienen en su poder las técnicas adecuadas para encarar una carrera como ésta pero yo creo que han fallado a la hora de aplicarlas con solvencia y cambiarlas dependiendo de los requerimientos de cada control.

No se vea en esta consideración final una acusación a los participantes de ser unos “paquetes”, soy el primero que se ha dado grandes batacazos en terrenos novedosos y técnicamente desafiantes. El nivel de la orientación es el que es y, en cualquier caso, los trazados han de adaptarse al mismo y no al revés.
Bueno, en mi línea, y como no voy a poder ir a carreras hasta primeros de octubre, si alguien quiere hacerme cualquier comentario, puede hacerlo en este blog o por correo:pinarejos1@yahoo.es

No hay comentarios: