sábado, 11 de septiembre de 2010

VALONSADERO. TRAZADOS.

A la hora de trazar una carrera han de tenerse en cuenta muchos factores, algunos son meramente técnicos pero otros tienen que ver con otros condicionantes.
¿QUIÉN traza? Traza el cartógrafo del plano, esto es bueno y es malo; bueno porque conoce bien el terreno, malo porque lo conoce tan bien que no se pone en el lugar de alguien que no lo conoce en absoluto y ve fácil lo que para otros va a ser difícil.
¿QUIÉN participa? Participan corredores/as con niveles de experiencia muy variados. Algunos con muchos recursos técnicos, otros no. Algunos con mucha experiencia en cambiar de terreno, otros no. Algunos con facilidad para cambiar de técnicas a aplicar, otros no. Algunos con un enfoque más competitivo, otros con un enfoque más recreativo.
¿CUÁNDO se corre? Se corre a primeros de septiembre, cuando puede hacer bastante calor todavía y además, la mayor parte de los participantes vienen de un parón “orientativo” de 2,3 o incluso 4 meses.
¿DÓNDE se corre? Se corre en un terreno nuevo y bastante diferente a lo previamente conocido. La experiencia nos dice que a la mayoría de los corredores les cuesta adaptarse a terrenos nuevos, y que conforme se corre más veces en el mismo lugar van mejorando los resultados, porque se enfoca mejor la competición y se van puliendo errores. Ejemplos: Entzia, Navalcán, Monte el Viejo, etc...

TÉCNICAMENTE, el plano de Valonsadero es una joya porque tiene zonas diferentes en las que aplicar diferentes técnicas de orientación y en las que los participantes, manteniendo siempre la concentración, han de saber “cambiar el chip” de un control a otro.
* La parte Norte del plano tiene muy poco desnivel y la densidad de elementos es muy baja, los elementos rocosos se presentan en líneas que van en dirección Este-Oeste pero poco reconocibles. En esta zona puse puntos cortos en la parte Noroeste, donde hay más grandes elementos rocosos y de relieve para después poner algún punto medio (400-600 metros) sin apoyo de caminos, etc. fiables. En estos puntos hay que respetar el rumbo, observar la brújula con frecuencia, estimar la distancia recorrida con mucha precisión e intentar percibir las distintas “líneas” de elementos rocosos entre los robles.
* La parte Sur, por encima de los vallados, también tiene poco desnivel pero la velocidad de carrera puede ser incluso mayor, así como la visibilidad, pudiendo reconocer detalles de la cartografía incluso en largas distancias. No hay que estar tan pendiente del rumbo pero en cambio hay que identificar claramente los grandes afloramientos que encontramos.
* Por otra parte, al Este del plano hay zonas con gran profusión de detalles rocosos (cortados, afloramientos, rocas, etc). Aquí se impone la lectura en detalle, la definición precisa del control, y ralentizar la velocidad de carrera si es necesario. Puede que haya quien piense que los controles de estas zonas están escondidos en comparación con los de otras zonas, pero no es así, todos los controles están bien definidos y las descripciones de control son precisas. Puntos como estos son el pan de cada día en planos kársticos y gustan mucho, ¿aquí no?

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