miércoles, 31 de marzo de 2010

1ª LIGA NORTE 2010 - COV

Y la Liga Norte arrancó. Lo hizo el domingo 28 de marzo en un plano nuevo, que representaba un bosque curiosamente denominado “El Nuevo”.
De la soleada jornada de orientación yo destacaría, en primer lugar, el emotivo y sentido homenaje rendido a nuestros compañeros Alberto y Juanma antes de la entrega de premios, la cual agrupó los premios concedidos a los ganadores de la prueba y los otorgados a los ganadores del ranking de la temporada 2009.
La organización de la prueba como siempre cuidada y bien “vestida” contó con la presencia como “speaker” de Chuchi que es la host..., bueno, que es muy dicharachero y divertido.
El bosque elegido para la competición se calificó por parte de la organización como una mezcla entre el plano de mi club “La Calabaza” y el plano del club ORCA “Monte El Viejo” y es cierto que recogía características de ambos terrenos. Por una parte el desnivel era nulo, como en las planicies de El Viejo y ,por otra, la vegetación, mezcla de pinares y carrascas, era muy similar a la de La Calabaza. Así que el resultado era, como en el caso de los planos citados, un terreno que, desde el punto de vista escandinavo de la orientación, no reuniría la características necesarias para la práctica de nuestro deporte, ya que para empezar exige un tratamiento de la cartografía muy detallado y por otra no se genera un escenario propicio para los trazados en los que predominen las navegaciones con muchas elecciones de ruta alternativas entre controles. Pero el que se puede practicar la orientación, y que ésta no es precisamente fácil, lo hemos podido comprobar todos. Que exige el representar la vegetación con todo detalle; si, es cierto. Que hace necesaria la inclusión de elementos que en otro plano no aparecerían; si, también es verdad.
Todos vemos normal el tener que detenernos y hacer orientación precisa cuando nos movemos en un terreno rico en elementos rocosos o en un terreno con microrrelieve, entonces ¿por qué no hacerlo también cuando la vegetación es intrincada? Es cierto que la vegetación parece la parte más subjetiva de cualquier plano y que se presta a más variadas interpretaciones, pero en este caso el autor del plano, Leonids Malancovs, quien también intervino en la realización del plano de la Calabaza junto al desaparecido Valentin Pravylo, ha hecho un gran trabajo de precisión y detalle.
Yo acudía a esta prueba con muchas ganas, ya que no he hecho muchas carreras en esta temporada, porque era la primera Liga Norte después de la anulación de la que hubiera organizado el COBi, además cerca de casa y en un terreno que parecía adecuado a mis características. Pero al final una cadena de errores, algunos de varios minutos, han hecho que el regustillo tras la carrera fuera amargo, con una pérdida en fallos técnicos que estimo en 23 minutos (casi ná). A pesar de ello mi tiempo ideal (1:05:00) no mejoraba el tiempo ganador en mi categoría, con lo cual el primer clasificado, aparte de no fallar mucho, tuvo que correr como el hijo del viento.
No incluyo imágenes de los errores porque todos ellos se dieron en el entorno de los controles, sobre todo por la vegetación espesa. Mi error básicamente consistió en no parar cerca del control, leer con cuidado, calcular bien distancias o talonar,...vamos, que mi semáforo no tenía el color rojo, era uno de esos con luces ámbar alternas que nunca se ponen rojas.
Ahora viene el Campeonato de España, primera prueba que voy a correr ya como H-40, y después la segunda Liga Norte que organiza mi club en Navas del Pinar, en un plano realizado parcialmente por mí y en la que estrenamos una zona nueva muy interesante que espero haga las delicias de los orientadores y orientadoras que se quieran acercar a los parajes burgaleses vigilados por el Pico Navas.

No hay comentarios: